Educación y trabajo: las medidas del Gobierno de la Ciudad para acercar a los estudiantes al mundo adulto

La pandemia del covid-19 significó un gran cambio para la educación, en todas las sociedades del mundo. En Argentina, las escuelas cerraron sus puertas desde marzo del 2020, y los/as estudiantes tuvieron que acceder a sus clases de forma virtual por varios meses.

En este sentido, algunos procesos que se venían desarrollando desde hace algunos años, se vieron acelerados. La virtualidad demostró la importancia de fomentar la educación digital, no sólo en los/as alumnos/as, sino también en la formación docente. En este sentido, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, avanzó en estas políticas que ya estaba implementando desde antes de la pandemia, pero que profundizó luego de ella.

La educación digital ha sido una parte fundamental de la transformación educativa que impulsa el Gobierno porteño desde hace 15 años. Se lanzó el Plan Sarmiento, para garantizar que todas las escuelas cuenten con el equipamiento tecnológico necesario para brindar una educación de calidad. Asimismo, en este marco se estableció conexión de internet de alta velocidad, a través de fibra óptica en todas las escuelas.

Por otra parte, el Ministerio que gestiona Soledad Acuña desde 2015 diseñó “Aprende Programando”, una iniciativa que busca que los/as chicos/as de nivel primario y secundario puedan aprender a trabajar con las nuevas tecnologías, para promover el uso cotidiano de ellas. Además, con el objetivo de que los/as jóvenes incorporen estos conocimientos desde edades tempranas, se sumaron contenidos de educación digital, programación y robótica desde sala de 5 años.

Todas estas medidas buscan familiarizar a los/as estudiantes, para que se desarrollen con conocimientos en áreas que cada vez son más demandadas en el mercado laboral. De este modo, luego de que terminan la escuela secundaria, los/a chicos/as tienen más herramientas para elegir qué carrera seguir, y cómo diseñar su plan de vida con libertad.

Prácticas educativas en la Ciudad

En relación a estas medidas, el Ministerio de Educación porteño ha avanzado en la implementación de las prácticas educativas en ambientes laborales para los/as jóvenes de último año del secundario.

Las prácticas educativas en entornos laborales son una oportunidad para que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en la escuela en situaciones reales. Esto les permite entender mejor cómo se relaciona la teoría con la práctica en el mundo laboral y descubrir diferentes carreras y sectores que pueden interesarles. Además, estas prácticas les brindan la posibilidad de desarrollar habilidades clave para el éxito en el trabajo y la vida en general, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Otra ventaja de las prácticas educativas en entornos laborales es que los estudiantes pueden establecer conexiones con empleadores y profesionales en su campo de interés, lo que puede ser útil cuando busquen trabajo o necesiten referencias en el futuro.

Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario presentes en la puesta en marcha de las prácticas educativas en la Legislatura Porteña de la Ciudad

La semana pasada, la Ministra de Educación estuvo presente junto al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, en el inicio de las prácticas educativas de 20 estudiantes de la Escuela de Comercio N°15 D.E. 15 “Dra. Cecilia Grierson”.

Allí, los/as chicos/as tuvieron la posibilidad de hacer consultas y dialogar con ambos funcionarios, que realizaron una charla para introducirlos a la actividad que deberán realizar en la Legislatura.

Las palabras de Soledad Acuña

En el diálogo con los/as estudiantes, Soledad Acuña contó su experiencia profesional y el camino que recorrió cuando llegó desde Bariloche a la Ciudad de Buenos Aires. Explicó que con 27 años, se convirtió en legisladora de la Ciudad, dónde dió uno de sus primeros pasos en política. En este sentido, recomendó a los/as chicos/as que aprovechen la oportunidad de poder realizar estas actividades, que serán muy enriquecedoras para sus aprendizajes y su experiencia.

Finalmente, resaltó la finalidad de esta medida, que no sólo busca mejorar las oportunidades de empleabilidad a futuro, sino también que los/as jóvenes puedan tener una experiencia real en un ámbito laboral, para que la decisión que tomen sobre su futuro, sea con la información necesaria para elegir con libertad quiénes quieren ser.