La relevancia de la alfabetización digital para conectar a la educación con los desafíos del siglo XXI

Estudiantes utilizando tecnología en el aula

La época actual nos enfrenta a una serie de retos que demandan la habilidad de adaptarnos a las constantes novedades tecnológicas y a su evolución. En un mundo donde estas transformaciones avanzan a pasos agigantados, se torna crucial brindar nuevas oportunidades de aprendizaje a los jóvenes, con el fin de prepararlos para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

En este contexto, desde hace más de diez años, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha venido trabajando en el ámbito de la educación digital. Desde el inicio, las estrategias de educación digital que se pusieron en marcha tenían como propósito primordial disminuir la brecha digital. Se trata de políticas de carácter socioeducativo, cuyo objetivo central era equiparar las oportunidades de acceso a las nuevas tecnologías.

La Educación Digital en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En el año 2011, se dio inicio al Plan Sarmiento, una iniciativa que buscaba dotar a todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires con tecnología y computadoras. Con el paso del tiempo, dicho plan se fue perfeccionando con el fin de asegurar que cada estudiante tuviera acceso a las herramientas digitales esenciales.

No obstante, con el correr de los años, se hizo cada vez más evidente la necesidad de otorgar un papel aún más preponderante a la educación digital en la configuración de las políticas educativas. Por este motivo, se optó por implementar medidas más ambiciosas, que no se limitaran únicamente a la entrega de dispositivos y tecnología a los alumnos. Fue así como se introdujeron herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se incorporaron contenidos relacionados con la robótica y la programación en los planes de estudios.

Para que este enfoque pudiera materializarse y para elevar la calidad de la educación digital impartida por el Ministerio de Educación, era necesario que tanto docentes como estudiantes adquirieran nuevos lenguajes y modalidades de enseñanza-aprendizaje. El objetivo ya no se limitaba únicamente a ser usuarios de tecnología, sino a convertirse también en creadores de la misma.

Con miras a respaldar este proceso, se dotaron las escuelas con mayor cantidad de ordenadores, tablets, pantallas y proyectores. Además, se garantizó que todas las instituciones educativas contaran con acceso a conexiones de fibra óptica de alta velocidad. De manera adicional, se implementaron talleres digitales en todos los establecimientos de educación inicial de la Ciudad. De esta manera, el Ministerio de Educación se propuso asegurar que cada escuela tuviera el equipo necesario para permitir que todos los estudiantes accedieran a las herramientas indispensables para integrar los contenidos pertinentes en este modelo educativo.

Durante la gestión de Soledad Acuña en la dirección del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se ha trabajado con la firme convicción de que para fomentar el interés y la vocación de los niños y niñas hacia la ciencia y la tecnología, es esencial comenzar a estimular y desarrollar estas habilidades desde los primeros años escolares.

La pandemia aceleró estos procesos

El impacto de la pandemia del Covid-19 abarcó amplios aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología y la necesidad de incorporar estos conocimientos para ingresar al mundo laboral se aceleró. Esto significó una necesidad aún mayor de profundizar la enseñanza en nuevas tecnologías y en programación dentro de las aulas.

Aprendé programando

Con el propósito de profundizar aún más en estas políticas educativas, el Ministerio de Educación de la Ciudad implementó el programa «Aprende Programando». Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria, brindándoles la oportunidad de aprender y trabajar con diversas tecnologías.

En este sentido, el programa busca fomentar el uso cotidiano de los dispositivos digitales, incentivando a los jóvenes a familiarizarse con las nuevas tecnologías a lo largo de todas las etapas de su educación. Por ello, durante la gestión de Soledad Acuña, se incorporaron contenidos de educación digital, programación y robótica desde el nivel de educación inicial. Paralelamente, se emprendieron esfuerzos para establecer escuelas especializadas en nuevas tecnologías.

Con la meta de garantizar que los docentes estén adecuadamente preparados para impartir estos conocimientos en las aulas, se convocó a los educadores a participar en talleres de alfabetización digital, seguridad en línea y programación.

Generar nuevas oportunidades

La educación digital forma parte de un modelo de gestión en el que trabajó Soledad Acuña como Ministra de Educación en la Ciudad, con el propósito de generar oportunidades de progreso nuevas y mejoradas a través de la educación. En las escuelas de la Ciudad, los jóvenes tienen la oportunidad de incorporar contenidos y adquirir habilidades que les serán útiles al ingresar en la vida adulta tras completar la educación secundaria. En esta perspectiva, se busca que cada estudiante tenga la capacidad de crecer y tomar decisiones sobre su propio futuro con libertad, basándose en una educación de alta calidad.