Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron con egresados de codo a codo

Esta semana, la Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo presente junto al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta en un encuentro con egresados del programa “Codo a Codo”.

También asistieron a la reunión el secretario de Asuntos Estratégicos, Martín Redrado; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; y la subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Eugenia Cortona.

¿De que se trata Codo a Codo?

Codo a Codo es una de las propuestas que ofrece la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, para acercar a los ciudadanos al mundo de la programación, un área que se demanda cada vez más en el mercado laboral, y que por lo tanto genera múltiples oportunidades para facilitar la empleabilidad.

Este curso está destinado a mayores de 18 años, que hayan finalizado la escuela secundaria, que cuenten con nivel básico de inglés y nivel inicial en programación. A lo largo del mismo, se realizan actividades de práctica, ejercicios y consultas, que se llevan a cabo de manera virtual. A través de la plataforma digital, los ciudadanos pueden cursar desde cualquier lugar del país, ya que en ella se ofrecen materiales teóricos, así como también apoyo y acompañamiento por parte de los equipos de docentes. A través de Codo a Codo, los estudiantes tienen la posibilidad de capacitarse en lenguajes actualizados de programación.

Por otro lado, los egresados del programa obtienen una certificación que acredita los aprendizajes, la cual es emitida por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por lo tanto es reconocida por empresas del sector.

Del programa se graduaron más de 18.000 estudiantes, los cuales en su mayoría manifiestan que el curso aportó al desarrollo de su carrera profesional. Asimismo, uno de los objetivos del curso es ayudar a reducir las brechas de género en el sector IT, incentivando la participación de mujeres. Codo a Codo cuenta con clases virtuales de 90 minutos, repartidas a lo largo de 20 semanas.

Educar para formar ciudadanos libres y capaces de elegir quiénes quieren ser

En mayo del 2022, Soledad Acuña publicó “El día que ir a la escuela fue noticia”, un libro que recorre el camino transitado durante la pandemia, detallando los principales momentos de su gestión durante el 2020 y 2021. A lo largo del mismo, Acuña cuenta cómo fue el proceso para volver a abrir las escuelas. Asimismo, la Ministra ofrece reflexiones personales sobre lo ocurrido y proporciona una visión sobre la política y la importancia de la educación.

De este modo, resalta la importancia de garantizar una educación que forme ciudadanos libres, que puedan elegir sobre su propio futuro y decidir quiénes quieren ser.

Codo a Codo significa un avance en este sentido, ya que ofrece capacitación sin costo para jóvenes y adultos, en un área de conocimientos que abre puertas en el mercado laboral, y que es cada vez más requerida en empresas de todo el mundo. Por lo tanto, ayuda a que los ciudadanos puedan seguir aprendiendo y tengan mayores posibilidades de conseguir un trabajo que les permita crecer en sus carreras profesionales.

La importancia de estudiar programación

Además de las oportunidades laborales y los salarios competitivos, aprender a programar ofrece flexibilidad, estimula la creatividad y permite impulsar la innovación tecnológica. Además, la programación es una habilidad transferible que puede ser valiosa en diversos campos y sectores.

Adquirir conocimientos en programación abre las puertas a numerosas oportunidades laborales en diferentes sectores, ya que la tecnología y el desarrollo de software son fundamentales en prácticamente todas las industrias.Además, los programadores suelen acceder a salarios atractivos y competitivos.

Por otro lado, la programación es un proceso creativo que implica resolver problemas de manera lógica y estructurada. Aprender a programar desarrolla habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de abordar desafíos complejos desde diferentes perspectivas. La programación también es la base de la innovación tecnológica. Aquellos que dominan esta habilidad tienen la capacidad de convertir ideas en realidad y crear sus propias aplicaciones, servicios o productos tecnológicos. Esto abre oportunidades para emprender y llevar a cabo proyectos propios.

Además, en el desarrollo de software, es común trabajar en equipo y colaborar con otros programadores, diseñadores y profesionales de diversas disciplinas. Aprender a programar fomenta habilidades de colaboración y trabajo en equipo, lo que es muy valorado en el entorno laboral actual. Dado que la tecnología evoluciona rápidamente, los programadores deben estar en constante aprendizaje y actualización. Esto significa que siempre hay oportunidades para adquirir nuevas habilidades y mantenerse al día con las últimas tendencias y avances tecnológicos.