Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta encabezaron el Acto de Promesa a la Bandera

Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta

En conmemoración del Día de la Bandera, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo presente en un emotivo acto en el Estadio Mary Terán de Weiss, ubicado en Villa Soldati. Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, llevaron a cabo la tradicional ceremonia en la que 7.000 niños y niñas de escuelas públicas y privadas de la Ciudad prometieron lealtad a la bandera.

La misma se destacó por la masiva participación de estudiantes, maestros y familiares provenientes de todos los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las gradas y los alrededores del escenario principal se llenaron de alumnos que ondeaban con orgullo banderas argentinas, globos y estandartes confeccionados por ellos mismos, exhibiendo también el nombre de sus escuelas.

Por otro lado, el acto contó con actividades y juegos sobre la fecha patria, conducidos por el presentador Dany Martins, y un show musical a cargo del grupo Nilocos.

Asimismo, además de Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta, otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron del evento, entre ellos el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario de Justicia y Seguridad, Eugenio Burzaco; el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, la secretaria de Legal y Técnica, María Leticia Montiel; la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Manuel Vidal.

La importancia de sostener un vínculo con la comunidad educativa

Las fechas patrias, como el día de la bandera, constituyen oportunidades para fortalecer los puentes de comunicación y el vínculo con la sociedad. Nos recuerdan nuestra historia compartida y nos invitan a reflexionar, generando nuevas instancias de diálogo.

Actos como el de promesa a la bandera nos hacen recordar la relevancia de mantener un contacto constante y un diálogo abierto con la comunidad educativa, para compartir sensaciones, momentos y emociones. Esta conexión se vio interrumpida durante la pandemia, cuando todas las escuelas del país tuvieron que cerrar sus puertas con el fin de contener la propagación del virus y proteger el sistema de salud. Sin embargo, con el paso de las semanas, quedó en evidencia la importancia de asistir a la escuela, tanto para el aprendizaje y el desarrollo académico de los niños y las niñas, como para su crecimiento social y emocional.

A lo largo de “El día que ir a la escuela fue noticia”, Soledad Acuña nos recuerda la importancia de incluir a las familias, a los chicos y a los docentes en un diálogo abierto y permanente con el gobierno. Por esta razón, cuando las escuelas cerraron sus puertas por decisión del ejecutivo nacional, el Gobierno de la Ciudad diseñó diversas estrategias para mantener el vínculo de estos sectores con la escuela.

La Promesa a la Bandera

La promesa a la bandera, realizada por los alumnos de cuarto grado de primaria, es una tradición profundamente arraigada en el sistema educativo argentino. Cada año, alrededor del 20 de junio, fecha que conmemora la muerte del general Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, se lleva a cabo esta emotiva ceremonia.

La promesa constituye un momento de gran importancia en la vida de los niños, ya que simboliza su compromiso con los valores y principios de la nación. Durante el acto escolar, los estudiantes se congregan frente a la bandera argentina para pronunciar su juramento solemne. Este juramento representa un compromiso hacia la bandera y hacia los ideales que ésta representa. Es una manera de inculcarles el amor a la patria, el respeto a los símbolos nacionales y el sentido de pertenencia a la comunidad argentina.

Este momento especial busca fomentar el sentido de identidad nacional y promover valores cívicos fundamentales, tales como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad. A través de la promesa de lealtad, se busca enseñar a los niños la importancia de la unidad, el trabajo en equipo y el compromiso con el bienestar colectivo.

La promesa a la bandera se ha convertido en una tradición arraigada en la cultura educativa de Argentina, siendo considerada un evento significativo en la vida de los niños, ya que marca su transición hacia una comprensión más profunda de su rol como ciudadanos y su compromiso con la sociedad en la que viven. Es un momento de gran emotividad y solemnidad, donde los niños toman conciencia de su pertenencia a una comunidad más amplia y se comprometen a contribuir positivamente a su desarrollo y progreso.