Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta asistieron a la Feria Creá Tu Futuro

Aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La pandemia cambió la visión generalizada que se tenía sobre la escuela. La educación pasó de estar entre los temas menos relevantes para las familias, a aparecer en sus principales preocupaciones. Tal como se menciona en el epílogo del libro, “Luego de muchos y largos años en manos de algunas organizaciones sindicales y facciones partidarias que se erigieron en dueños de algo que nos pertenecía a todos, la educación volvió a ser una causa común. Con la suspensión de la presencialidad, volvimos a reconocer el rol de la escuela como factor ordenador del resto de la sociedad. El esquema de virtualidad profundizó las inequidades que ya conocíamos”

Esto ayudó a acelerar el cambio cultural por el que se está trabajando desde el Ministerio, que busca construir una escuela que enseñe que esforzarse y formarse vale la pena, y genera nuevas oportunidades para el futuro. Por eso, cuando la apertura de los establecimientos fue posible, el Gobierno de la Ciudad implementó medidas que extendían el calendario escolar, sumaban más horas de clases y abrían las escuelas en los recesos de verano e invierno, entre otras. Esto significó un esfuerzo muy grande por parte de los docentes y los alumnos, ya que significó dedicarle más tiempo a la educación. Sin embargo, los resultados de las Pruebas Aprender y otras investigaciones demuestran que la Ciudad sigue siendo el distrito con los mejores índices del país, y que, poco a poco, los chicos están recuperando lo perdido por la pandemia.

Feria Creá Tu Futuro

En el capítulo 1 del libro, se explica que “Con esta nueva misión encaramos la segunda etapa en el ministerio: los destinatarios de nuestras políticas son todas las personas, porque todos, en algún momento de la vida, necesitamos formarnos, aprender algo nuevo, actualizarnos y reinventarnos. Estamos acostumbrados a pensar que los destinatarios de las políticas públicas en educación son los niños en edad de educación obligatoria y los que acceden a la formación profesional y terciaria, pero en una sociedad altamente tecnologizada nunca terminamos de aprender. Porque todos somos, cada quién a su modo, emprendedores de nuestras vidas”. Bajo esta premisa aparece la idea del “aprendizaje a lo largo de la vida”, entendiendo que la educación no es sólo las materias que se aprenden dentro de la escuela, sino que es un proceso constante y continuo, que nos forma para afrontar los desafíos que el mundo adulto presenta.

Para ello, es fundamental brindar herramientas para que los estudiantes tengan los conocimientos que serán necesarios en los trabajos del futuro. Es así que surgió el programa Creá tu futuro, un evento que cuenta con talleres, charlas, experiencias en tecnología y actividades en entornos formativos para que los jóvenes y adultos que quieran participar, puedan conocer todas las propuestas de capacitación que brinda el Ministerio. De este modo, se busca contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas creando espacios de aprendizaje, en los que puedan incorporar los conocimientos que demanda el mercado laboral.

En la última semana, la ministra y Horacio Rodríguez Larreta estuvieron presentes en la tercera edición de este evento. El Jefe de Gobierno, por su parte, mencionó que: “La educación para el trabajo abre el camino al progreso. Da libertad, independencia y permite a las personas construir un proyecto de vida. Por eso, desde la Ciudad vamos a seguir trabajando en proyectos e iniciativas que acompañen a aquellos que quieren trabajar para que todas las personas, jóvenes y adultos, independientemente de su género o del lugar donde nacieron, tengan acceso real al mercado laboral”.
Soledad Acuña, por otro lado, expresó: “Desde el Ministerio de Educación porteño acompañamos a jóvenes y adultos impulsando su potencial para que puedan adaptarse, reconvertirse y generar nuevas posibilidades de inserción, desarrollo laboral y profesional a través de diferentes ofertas de cursos y certificaciones. Se trata de una iniciativa que además de responder a la demanda de una buena oferta académica de educación, responde a la permanente evolución de los empleos. Porque los cambios constantes de este siglo nos exigen renovar la relación educación, trabajo y producción