Soledad Acuña participó del panel “Mujeres que transforman”

Soledad Acuña, titular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, fue una de las destacadas invitadas en el panel titulado «Mujeres que Transforman». Este evento fue organizado por el Consejo Social de la Ciudad y estuvo encabezado por Cynthia Hotton, quien preside dicho consejo. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural 25 de Mayo y contó con la participación de reconocidas mujeres que son referentes en el ámbito público y en organizaciones no gubernamentales. Durante el panel, se abordaron temas de gran relevancia social, donde las participantes compartieron sus experiencias y propusieron soluciones concretas para abordarlos.

Asimismo, también asistieron Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Paula Uhalde, secretaria de Transformación Cultural; Victoria Morales Gorleri, diputada nacional, así como también otras mujeres del ámbito público y privado. Cada una de las participantes tuvo la oportunidad de compartir sus vivencias y enfrentamientos en los campos laborales en los que se desempeñan. Expusieron los desafíos a los que se han enfrentado y las dificultades que han superado en sus respectivas áreas de trabajo.

En el transcurso del panel, se trataron temas de gran importancia, como adicciones, discapacidad, adopción, cuidado de personas mayores y primera infancia. Victoria Morales Gorleri relató su experiencia de infancia y resaltó su dedicación para fomentar la participación ciudadana entre los jóvenes. Por su parte, Clara Muzzio compartió su vocación social desde temprana edad y habló sobre su labor en la legislatura, enfocada en cuestiones relacionadas con la accesibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El impacto de cerrar las escuelas en la igualdad de género

En mayo de 2022, Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó su libro titulado «El día que ir a la escuela fue noticia», en el cual reflexiona sobre el recorrido durante la pandemia y busca abordar las decisiones futuras desde una perspectiva integral.

En el capítulo 4 de su libro, titulado «Las Protagonistas», Acuña realiza un análisis diferente sobre el período de cuarentena impuesto por la pandemia de Covid-19. En marzo de 2020, con el objetivo de contener la propagación del virus, las escuelas de todo el país cerraron sus puertas. Sin embargo, la Ministra se opuso a esta medida considerando el impacto que tendría en el aprendizaje, así como en el desarrollo social y emocional de los chicos y chicas. De acuerdo con Acuña, cerrar en marzo era demasiado pronto, ya que aún faltaban meses para que llegara el invierno. Por lo tanto, cerrar en marzo implicaría cerrar las escuelas durante gran parte del año. Esto fue lo que efectivamente sucedió en 2020.

Con el paso de las semanas, se hizo evidente que el aislamiento y la suspensión de la educación presencial también tenían un impacto en la igualdad de género. En este capítulo, Acuña explica que una encuesta reveló que en la mayoría de los casos eran las mujeres quienes quedaban en casa cuidando de sus hijos e hijas, especialmente en hogares con niños en edad inicial y primaria.

Por lo tanto, la decisión de cerrar las escuelas por parte del Gobierno Nacional profundizó también las desigualdades de género, ya que muchas mujeres se vieron afectadas en sus carreras profesionales debido a la falta de apoyo educativo presencial.

En su libro, Soledad Acuña relata cómo ella y otras mujeres del Gobierno de la Ciudad levantaron esta preocupación para fortalecer la demanda de reapertura de las escuelas. A finales de 2020, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña lograron que los niños y niñas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvieran a encontrarse en las aulas junto a sus compañeros y docentes. Este logro permitió que miles de estudiantes pudieran continuar con sus trayectorias educativas, impulsando su crecimiento y desarrollo a través de una educación de calidad. Además, muchas mujeres pudieron retomar sus carreras profesionales gracias a la apertura de los establecimientos educativos.

La lucha de Soledad Acuña por la presencialidad en las escuelas durante la pandemia la convirtió en un referente en el campo educativo. A lo largo del año, se reunió con docentes, familias y jóvenes, con el único objetivo de trabajar en medidas que permitieran el regreso seguro a las aulas. Su compromiso y esfuerzo la han posicionado como una voz destacada en la defensa de la educación presencial como un derecho fundamental de los niños y niñas.