Soledad Acuña estuvo presente en un Foro que reúne a Mujeres Líderes

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo presente en el Foro de Mujeres Líderes, que año a año se organiza en el evento Leaders & Daughters 2023. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Alvear, a partir de una iniciativa de Egon Zehnder, una firma global que se especializa en consultoría para otras empresas.

Soledad Acuña participó de la mesa de debate junto a otras mujeres, en la que intercambiaron ideas y contaron sus respectivas experiencias. En este sentido, hablaron de las dificultades que se les presentaron en el camino, de su éxito y dieron recomendaciones para mujeres que puedan ser futuras líderes en sus áreas.

En dicho encuentro también participó María Cherñajovsky, que tiene una empresa con más de 280 empleados y que ha trascendido las fronteras del mercado nacional. Además, Elisa Insúa, que habló de su trabajo en el que combina la escultura y el ensamblaje utilizando materiales descartados, también se hizo presente. Melina Masnatta, una emprendedora social que se dedica a temas de Educación y Tecnología con un enfoque inclusivo y sistémico, fue otra de las mujeres que participó en el panel de debate. Finalmente, la mesa estuvo completada con Verónica Pinazo, que ha trabajado en empresas globales como HSBC, Google y Santander, ocupando roles en operaciones, servicio y calidad, ventas, marketing y comerciales tanto en el ámbito de negocio a negocio (B2B) como en el de negocio a consumidor (B2C).

¿De qué se trata Leaders & Daughters?

El proyecto Leaders & Daughters fue iniciado en 2015, en la ciudad de Londres, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Su objetivo era reunir a mujeres ejecutivas con experiencia junto a sus hijas para discutir cómo moldear un futuro mejor para la próxima generación de líderes femeninas. Este evento especial se ha convertido en un movimiento global arraigado en el compromiso de Egon Zehnder de promover conversaciones que aborden interrogantes, desafíos y soluciones sobre cómo las generaciones pueden colaborar para construir un porvenir más prometedor para nuestras futuras mujeres líderes.

Desde aquel primer evento y en cada año posterior, han tenido lugar encuentros en diversos lugares alrededor del mundo. Han realizado más de 100 eventos en 30 países, con la participación de más de 7000 personas. Todos se han unido en un movimiento en constante crecimiento para crear más oportunidades para las líderes del mañana. La meta es involucrar, educar y encontrar soluciones prácticas que permitan a las mujeres líderes alcanzar sus aspiraciones y desplegar su máximo potencial, sin importar cómo lo definan.

Las mujeres en la pandemia: El impacto de cerrar las escuelas

En mayo del 2022, Soledad Acuña publicó su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, en el que recorre el camino transitado en la pandemia, recordando lo que se hizo, para abordar las futuras decisiones con una mirada integral.

En el capítulo 4, titulado “Las Protagonistas”, la Ministra de Educación porteña realiza un análisis distinto sobre la cuarentena causada por el Covid-19. Para contener los contagios, en marzo del 2020, las escuelas de todo el país cerraron sus puertas. Soledad Acuña se opuso a dicha decisión considerando el impacto que esta medida tendría en el aprendizaje de los/as chicos/as, así como también en su desarrollo social y emocional.

No obstante, con el correr de las semanas, se hizo visible que el aislamiento y la suspensión de la presencialidad tenían un impacto también en la igualdad de género. En dicho capítulo, la Ministra explica que una encuesta reflejó que en la mayoría de los casos eran mujeres las que se quedaban en las casas cuidando a sus hijos/as, principalmente en los hogares con chicos/as de nivel inicial y primario.

Por lo tanto, la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las aulas profundizó las desigualdades de género, debido a que fueron muchas las mujeres que se vieron afectadas en sus carreras profesionales por el cierre de escuelas.

En su libro, Soledad Acuña detalla que junto a otras mujeres del Gobierno de la Ciudad, levantaron este reclamo para fortalecer la demanda por la reapertura de escuelas. A finales del 2020, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña lograron que los/as chicos/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reencontraran en las aulas junto a sus compañeros/as y docentes. Esto fue un logro que posibilitó que miles de estudiantes pudieran continuar con sus trayectorias escolares, para seguir con su crecimiento y desarrollo, a partir de una educación de calidad. Asimismo, muchas mujeres pudieron continuar con sus carreras profesionales, gracias a la apertura de los establecimientos.

Soledad Acuña como referente

Luego de la pandemia, la Ministra se convirtió en una referente debido a su lucha por la presencialidad en las aulas. Durante todo el año se reunió con docentes, familias y jóvenes, con el único objetivo de trabajar en medidas que permitieran volver a la escuela.