Soledad Acuña estuvo presente en la Jornada de Educación Federal organizada por TICMAS

La Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo presente en la Feria del Libro, organizada en la Rural. Allí, participó de la Jornada de Educación Federal organizada por Ticmas, donde dio una entrevista con Patricio Zunnini en la que reflexionó sobre su gestión y lo que espera para la educación de la ciudad y del país en este año electoral. A su vez, hizo mención a los desafíos que quedan pendientes en materia educativa, lo que se ha hecho y lo que aún queda por hacer.

Por otra parte, habló de su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, el cual publicó hace un año, también en la Feria del Libro. En éste, Soledad Acuña recuerda las dificultades que atravesó su gestión durante el 2020 y el 2021, cuando las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia del Covid-19. Contó que el mismo día que se decretó la cuarentena, ella inició su licencia de maternidad, por el nacimiento de su segundo hijo. En este sentido, vivió “en carne propia” los desafíos que se presentaron por la suspensión de la presencialidad en las aulas. En el libro, la Ministra detalla su experiencia durante los meses de aislamiento, y explica cómo vivió la cuarentena, junto a sus hijos. En el capítulo 2, expresa que vió como su hijo mayor, Santiago, “se iba apagando”.

Asimismo, en “El día que ir a la escuela fue noticia”, Soledad Acuña dedica algunos capítulos a levantar las voces de las familias y de los/as chicos/as, para hacer escuchar sus voces, que a veces permanecen silenciosas. Durante la pandemia, la Ministra se convirtió una referente de estos sectores, ya que se detuvo a escucharlos, y levantó su reclamo por la reapertura de los establecimientos. A finales del 2020, las escuelas de la Ciudad volvieron a abrir sus puertas, gracias al enorme esfuerzo del Gobierno de la Ciudad, de los docentes, de las familias y de los/as jóvenes.  Este apoyo también fue fundamental durante el 2021 para mantener las aulas abiertas para recibir a los/as estudiantes. Además, habló de su primera hija, Lola, que nació a finales del 2022.

El entrevistador le preguntó por las transformaciones que se llevaron a cabo en los ocho años de gestión de la Ministra en la Ciudad. Acuña resaltó la participación de las familias en la lucha por una educación de calidad durante la pandemia. Este involucramiento ha tenido un impacto significativo al transformar a las mayorías silenciosas en grupos de presión que demandan una mejor calidad educativa. La ministra hizo hincapié en cómo el activismo de estas familias ha cambiado el enfoque de la lucha, pasando de simplemente exigir que las escuelas abran sus puertas a buscar mejoras constantes en la educación. En este sentido, Acuña enfatizó la importancia de la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos, así como la necesidad de que las mayorías dejen de mantenerse en silencio en el ámbito político. Asimismo, explicó la importancia de mantener ese vínculo con la comunidad educativa, para profundizar la calidad educativa en las escuelas, y la igualdad de oportunidades.

En cuanto a la importancia del 2023, como año electoral, la ministra enfatizó que este año es crucial para el futuro de la nación, ya que se pueden llevar a cabo cambios significativos. Acuña señaló que los ciudadanos tienen el poder de influir en esta situación y hacer de la educación una prioridad. La herramienta clave para lograrlo es el voto, y es necesario exigir a los candidatos y partidos políticos que presenten propuestas educativas concretas, detallando los cambios que planean implementar y cómo lo harán. La ministra subrayó la importancia de evitar soluciones genéricas y en su lugar demandar a los actores políticos que comuniquen objetivos claros de mejora y un plan de acción para abordar la grave problemática de la alfabetización en el país.

Sobre TICMAS

TICMAS es una solución educativa integral diseñada para apoyar la transformación digital de estudiantes, docentes e instituciones educativas. Esta plataforma ofrece una amplia gama de herramientas innovadoras, contenidos y capacitación que facilitan la integración de las tecnologías digitales tanto en el aula como en la educación en general. El objetivo de TICMAS es brindar una experiencia educativa enriquecedora y adaptada a las necesidades actuales. A través de esta plataforma, se busca promover un aprendizaje más interactivo, estimulante y personalizado, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. TICMAS se posiciona como una solución integral que impulsa el uso efectivo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el ámbito educativo, fomentando así la adquisición de habilidades digitales y preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.