Soledad Acuña estuvo presente en el foro federal “Ellas Lideran”: la cumbre que reunió a mujeres líderes en la ciudad

La semana pasada, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunió a referentes mujeres, tanto del sector público como del privado, en el 1° Foro Federal Ellas Lideran.

El mismo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), y fue organizado por la Secretaría para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, asistió al foro.

¿De qué se trata el foro “Ellas Lideran”?

El evento llamado «Ellas Lideran» es una reunión importante de mujeres líderes de diferentes sectores. Su propósito principal es ayudar a mejorar la autonomía económica de las mujeres a través de diversas actividades planificadas. Además, se busca promover el liderazgo femenino y reducir las desigualdades de género. Es una jornada donde se llevarán a cabo actividades para generar conciencia, reflexión y discusión.

Durante el encuentro, se realizó una entrega de distinciones, y Soledad Acuña participó en ella. La Ministra entregó la distinción a “Mujer líder en gestión de empresa familiar” a Daiana Martin Lazo, quien tiene una empresa de lácteos en Catamarca.

El foro contó con diversas actividades. A las 14:00 hs, se realizó una proyección de cortos, que fue seguida de un foro de debate entre referentes del mundo corporativo, del que participaron Paula Uhalde, Anna Cohen, Marlana Petrina, Silvia Tenazinha y Clara Mendleberri. Además, también participaron de otra mesa de conversación, Julia Domeniconi, Tamar Colodenco, Melina Manatta y María Paula Arregui.

Por otra parte, a las 16:00 hs, Soledad Acuña fue moderadora en la charla “Pateando Tableros: nunca es tarde para reinventarse”. En ella participaron Bernardita Silutti, Florencia Sosa e Inés Palacios.

Asimismo, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio participó de “Mujeres en la Ciencia: Ideas que transforman la Realidad”, junto con Guadalupe Murga, Alicia Dickenstein, Solange Cassara y Carolina Bluguermann.

A las 17:30 hs se realizó otro panel de debate, titulado “Emprendedoras de nuestro país: ideas que pasaron a la acción”, formado por Inés Gorbea, Carmela Bustelo, Ana María Luengo, Agostina Mazza y Sofía Salvaterra. Luego de su finalización, hubo un cine debate con directoras.

Por último, al cierre del foro, hubo un show en vivo, realizado por Paula Maffia.

Volver a la escuela: una cuestión de género

A lo largo de su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, Soledad Acuña cuenta que la agenda de género siempre estuvo presente en su gestión. En el capítulo 4, titulado “Las Protagonistas”, la Ministra explica que el cierre de escuelas afectó a muchas mujeres en sus respectivas carreras profesionales.

Tal como expresa Soledad Acuña: “Fuimos las mujeres las que, mayoritariamente, quedamos a cargo del hogar tras el aislamiento, y aun antes de contar con cifras sobre lo que estaba pasando, esa realidad se hizo evidente dentro de nuestro propio gobierno. Durante las semanas que no estuve en el ministerio, seguí en contacto con muchas personas del Gobierno de la Ciudad y, con el paso del tiempo, se fueron haciendo más frecuentes los mensajes y llamadas de las mujeres de nuestro espacio. Me buscaban para charlar. Los chicos, la escuela, las rutinas patas para arriba, lo difícil que resultaba encontrar huecos para las necesidades personales; todos los temas estaban presentes”.

En este sentido, la Ministra explica que,  durante la pandemia, en la mayoría de los casos eran mujeres las que se hacían cargo del cuidado del hogar y los/as hijos/as, principalmente en los hogares con chicos/as de nivel inicial y primario. De este modo menciona una encuesta realizada por UNICEF: “Querían conocer las percepciones y actitudes de la población frente a la pandemia y también de cara a las medidas que se tomaron para enfrentarla. Uno de los aspectos relevados fue la organización familiar en la situación de encierro, la distribución de responsabilidades dentro de la casa y las apreciaciones de todos sus miembros. Los resultados no fueron una sorpresa. La mayoría de las mujeres sintió una sobrecarga de tareas: cocinar, hacer las compras, desinfectarlas, lavar los platos, limpiar la casa, ayudar a los chicos con las tareas, entretenerlos, organizar una rutina. Todo esto recayó principalmente en las mujeres y lo supimos muy pronto”.

Por esta razón, Acuña cuenta que volver a la escuela se volvió también una cuestión de género.