Soledad Acuña estuvo junto a Horacio Rodríguez Larreta en la presentación de las propuestas de educación

Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta

Soledad Acuña, la titular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, acompañó a Horacio Rodríguez Larreta, precandidato a presidente de la Nación, durante la presentación de las propuestas de campaña relacionadas con la educación. El evento tuvo lugar en la provincia de San Luis y contó con la participación de destacadas figuras políticas como Gerardo Morales, quien se postula como vicepresidente, y Claudio Poggi, el próximo gobernador de la provincia.

La presentación tuvo como escenario la primera escuela fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1826, un lugar emblemático para la educación en Argentina. Durante este acto, Rodríguez Larreta compartió su visión y las propuestas que tiene en mente para el ámbito educativo, destacando la importancia de invertir en una formación de calidad.

Entre las propuestas educativas que se presentaron, se plantea declarar a la educación como un «servicio esencial» para garantizar el derecho de los estudiantes a aprender. Esto implica asegurarse de que el derecho a la educación no sea socavado por el derecho a la huelga, sin perjudicar a este último. Siguiendo el ejemplo de otros servicios esenciales como la salud o el transporte aéreo, se propone incluir la educación en esta categoría para evitar que los estudiantes pierdan más días de clase durante los paros.

Otra propuesta destacada es la implementación de una nueva carrera docente a nivel nacional. Esto implica colaborar estrechamente con las provincias para establecer un nuevo sistema de desarrollo profesional basado en el mérito y la formación continua. Esta iniciativa se convertiría en un marco nacional al cual las provincias podrían adherirse de manera voluntaria, promoviendo así un enfoque más unificado y de calidad en la educación.

Además, se plantea la importancia de asegurar 190 días de clase efectivos en todo el país. Para lograrlo, se propone establecer un Acuerdo Federal por la Educación en colaboración con las provincias. Esto busca establecer los 190 días de clase como el estándar mínimo en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de la asistencia regular de los estudiantes a las aulas.

Otra propuesta interesante es la implementación de una jornada extendida focalizada para estudiantes que se encuentren por debajo del nivel esperado. Esta medida busca brindar un enfoque de enseñanza centrado en la recuperación de los aprendizajes para aquellos estudiantes que presenten rezago educativo. Cada jurisdicción tendría flexibilidad para adaptar esta medida a su realidad, ofreciendo horas adicionales de clases durante los días hábiles, los sábados e incluso durante las vacaciones de verano e invierno. El objetivo es proporcionar una atención personalizada y enfocada en cerrar las brechas educativas existentes.

Asimismo, se plantea la implementación de una evaluación independiente con incentivos para las escuelas que muestren mejoras en el aprendizaje. En la actualidad, muchas escuelas carecen de acceso a los resultados de las pruebas Aprender, lo que dificulta abordar los problemas existentes y tomar acciones concretas. Por tanto, se propone llevar a cabo una evaluación y compartir la información con las autoridades educativas y el personal docente de las escuelas. Esto permitiría disponer de herramientas más efectivas para identificar soluciones y mejorar el rendimiento de los estudiantes.

Otra propuesta importante se centra en mejorar la enseñanza de la lectura y comprensión de textos en las escuelas primarias. Se destaca que el 46% de los niños de tercer grado en Argentina presenta dificultades para comprender lo que leen. Para cambiar esta realidad, se plantea un programa a nivel nacional que mejore las habilidades de lectura, incluyendo aspectos como la precisión, velocidad y comprensión. El objetivo es garantizar que todos los niños finalicen la educación primaria con las habilidades de lectura y escritura adecuadas.

En cuanto a la educación secundaria, se propone la implementación de prácticas profesionales obligatorias en el último año. Esto permitiría a los estudiantes tener una experiencia práctica en entornos laborales y descubrir su verdadera vocación. Estas prácticas educativas les brindarán la oportunidad de adquirir experiencia y desarrollar habilidades relevantes para su futura trayectoria profesional.

En el ámbito de la infraestructura, se plantea garantizar el acceso a internet en el 100% de las escuelas, con Wi-Fi disponible en cada aula. En la era digital en la que vivimos, es fundamental que todos los estudiantes tengan acceso a Internet para adquirir habilidades tecnológicas y desenvolverse en el mundo actual.

En relación al aprendizaje de idiomas, se propone implementar la enseñanza del inglés desde primer grado y avanzar hacia la transición a escuelas bilingües. El objetivo es fomentar el dominio del idioma inglés desde etapas tempranas y preparar a los estudiantes para un mundo globalizado.

La Pandemia y la necesidad de recuperar los aprendizajes

En su libro, “El día que ir a la escuela fue noticia” Soledad Acuña explica que la pandemia nos recordó que cada día en la escuela cuenta, y es importante. Por eso, entre las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta se menciona la extensión del calendario o la ampliación de la jornada escolar, porque para recuperar los niveles perdidos por la cuarentena, es fundamental sumar horas de clase.