Las voces de los estudiantes: “La educación tiene que seguir siempre, necesitamos que los chicos vuelvan al colegio”

Soledad Acuña junto con estudiantes y autoridades del BGH durante la entrega de certificados por las actividades educativas realizadas.

Luego de casi dos años en pandemia, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña decidió publicar sus memorias en formato de libro. Lo llamó “El día que ir a la escuela fue noticia”, porque así fue como sintió la lucha con el Gobierno nacional para reabrir las escuelas luego de que fuera decretada la cuarentena en marzo de 2020.

En el capítulo 10 del libro la ministra de Educación de Horacio Rodríguez Larreta decidió cederle el espacio a las voces de los estudiantes: “Estas voces —que representan una pequeña selección— son una muestra de cómo vivieron y sintieron los chicos la escuela durante la pandemia”.

En septiembre de 2020, algunos estudiantes de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires se organizaron para reclamar por la reapertura de las escuelas y la vuelta a las clases presenciales.

Las palabras de un estudiante

En una entrevista en el canal de noticias TN, Valentino, en ese momento estudiantes del Instituto Libre de Segunda Enseñanza, habló sobre estos reclamos: “Abran las escuelas es una convocatoria, que realizamos en el día de hoy, para todos los chicos independientemente del partido el que estén afiliados, o incluso la militancia en el que estén, o a quien hayan votado. Convocamos esto primero porque consideramos que hay algo que no se está tomando en cuenta, siempre cuando hablamos de Educación hablamos de riesgo sanitario, y hay algo que se está dejando por fuera”.

Y agregó: “El contexto sanitario es verdad que requiere de una atención extrema, pero también tenemos que entender que hay algo político de por medio. A la política ya le dejó de importar, hace mucho tiempo, la educación. Es por eso que la convocatoria de hoy fue para que a la sociedad le empiece a importar la educación. Porque ya quedó por fuera de todo marco de diálogo. Entonces para salvar a la educación, los únicos que estamos, somos los docentes, los alumnos y todo aquel que esté de acuerdo con que vuelva progresivamente la presencialidad”.

Valentino también habló de la educación en Argentina: “Queremos repensar la educación de una manera diferente, de una manera nueva, de una manera que brinde calidad. En Argentina los estudiantes no sentimos que la educación sea valorada. En Argentina que alguien salga con un título universitario parece ser que es un papel más, un papel que uno puede mandar al cajón y sacarlo cuando alguien se lo pida, pero no tiene valor alguno. Entonces no se puede vivir en un país donde aquel que más se esfuerza es aquel que menos recibe, y solo gana aquel que es más vivo”.

Valentino también comentó sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional durante la pandemia: “El Gobierno nacional lo que hizo en esta situación es dejar a la educación como si fuera una variable que se puede postergar. Queda muy lindo en el discurso decir uno elige entre salud o educación, como si fuese algo en lo que se pudiera optar. La educación tiene que seguir siempre, necesitamos que los chicos vuelvan al colegio”.

“Todos somos conscientes del riesgo que conlleva. Pero eso no puede significar que haya chicos que hayan perdido la continuidad. Es muy difícil, no podemos escudarnos en el miedo, que es algo que ha utilizado la política por este tiempo, diciendo: uy mira te vas a arriesgar, te podés llegar a contagiar, podés contagiar a tu familia. Ese miedo que insertan para postergar y encajonar la educación, como si fuese algo que puede esperar. Parece que son solo números, la cifra de chicos que se desvincularon del sistema se presenta como una cifra que es solo número. Y son chicos, es el futuro de muchos chicos que quieren seguir estudiando y que tienen el derecho de hacerlo. No estamos exigiendo algo que no era antes nuestro, es un derecho poder estudiar y querer hacerlo”, agregó el estudiante.

La pandemia

En el marco de la pandemia causada por el coronavirus, en Argentina, el Ministerio de Salud emitió su primer comunicado sobre la COVID-19 el 22 de enero de 2020. El primer caso confirmado de la pandemia de COVID-19 se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. El 11 de marzo de ese mismo año, la OMS determina que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. El 16 de marzo, el entonces ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció el cierre total de las escuelas de todo el país suspendiendo efectivamente las clases presenciales.

Días más tarde, el 19 de marzo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se le solicitó a todos los habitantes que permanezcan en sus domicilios y que solo realicen desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos y artículos de primera necesidad.