LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS EN LA GESTIÓN DE SOLEDAD ACUÑA

Soledad Acuña, en su destacada gestión como Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2015, ha liderado una transformación integral en el sistema educativo, abarcando desde la infraestructura hasta la profesionalización docente y la incursión de la educación digital.

GARANTIZAR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE: EL PLAN DE 54 ESCUELAS Y EL MANTENIMIENTO ESCOLAR

La construcción de 54 escuelas nuevas, con un 60% estratégicamente ubicado en el sur de la Ciudad, donde más demandas de vacantes había, ha sido una piedra angular de su gestión. Este esfuerzo ha allanado el camino para garantizar un acceso equitativo a la educación, abarcando el 100% de las vacantes en la educación obligatoria y desde el 2023 se logró la cobertura del 100% de las vacantes en salas de 2 y 3 años.

Este compromiso se extiende también al mantenimiento de la infraestructura, así como también de la mejora edilicia. De este modo, la Ciudad mantiene la mayoría de sus escuelas en buen o muy buen estado, y ha llevado a cabo grandes obras para la puesta en valor de los edificios. De este modo, se garantiza un entorno propicio para el aprendizaje y para la enseñanza.

MÁS TIEMPO DE CLASES PARA RECUPERAR LOS APRENDIZAJES

Tal como cuenta la ministra en su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, la pandemia de COVID-19, ha sido un desafío sin precedentes para la educación en todo el mundo.

El Gobierno de la Ciudad, que trabajó durante todo el 2020 para lograr la vuelta a las clases presenciales, y por mantener la presencialidad plena durante 2021, ha puesto en marcha un Plan de Recuperación de los Aprendizajes.

De este modo, se estableció un calendario escolar extendido para 2021, 2022 y 2023, superando el mínimo de 180 días establecido por la ley, con un inicio anticipado de clases, alcanzando los 192 días.

Asimismo, la apertura de las escuelas los sábados, con los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) y la reconversión de los programas “Escuela de Verano” y “Escuela de Invierno” el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda oportunidades adicionales para la recuperación académica, generando que los chicos promocionen su año, pero siempre garantizando que lo hagan con los conocimientos necesarios.

EDUCACIÓN BILINGÜE: UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD

La enseñanza del inglés ha sido una constante en la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2009, cuando Esteban Bullrich era Ministro, se estableció la incorporación de inglés desde primer grado. En 2022 y 2023, se avanzó en este sentido, abriendo las primeras 19 escuelas bilingües.

El programa «Inglés para el trabajo», es parte de la oferta de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, y tiene como objetivo la preparación para el mundo laboral, mejorando las perspectivas de empleo para graduados en tecnología.

PROFESIONALIZACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE

La profesionalización de la carrera docente ha sido una prioridad, respaldada por la creación de la Universidad de la Ciudad. Este hito no solo busca prestigiar la profesión docente, sino también atraer a más jóvenes talentosos a seguir la vocación de la enseñanza.

La reforma del Estatuto del Docente, dando más peso al mérito y la formación en el ascenso, ha consolidado la importancia de la cultura del esfuerzo y el mérito en el sistema educativo. Esta iniciativa no solo impulsa la calidad educativa sino que también establece un modelo de referencia para otras jurisdicciones.

Recuperar la cultura del mérito y el esfuerzo, valores fundamentales para el progreso, se vincula estrechamente con la reforma del Estatuto del Docente. Esta reforma, al poner énfasis en el mérito y la formación como vías de ascenso para los docentes que eligen seguir formándose para estar mejor preparados para estar al frente de un aula.

EDUCACIÓN DIGITAL:  EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

La inclusión de la educación digital en las aulas ha sido una innovación clave durante la gestión de Acuña.

El lanzamiento del Plan Sarmiento, acercando computadoras y equipamiento tecnológico a todas las escuelas, junto con la conexión de internet de alta velocidad mediante fibra óptica en el 100% de estas, refleja un compromiso con preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más digitalizado.

La instalación de ateliers digitales en las escuelas de Nivel Inicial y el programa «Aprendé Programando» para estudiantes de primaria y secundaria son pasos significativos hacia la creación de una generación educada en competencias digitales, vital para su éxito futuro.