LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Desde la llegada del PRO al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2007, la gestión liderada por Mauricio Macri y posteriormente por Horacio Rodríguez Larreta ha marcado un período de profundos cambios en el sistema educativo. Durante estos 16 años, se llevaron a cabo diversas transformaciones educativas que han dejado una huella significativa en la forma en que los estudiantes afrontan el aprendizaje y se preparan para el futuro.

Muchas de estas transformaciones se llevaron a cabo en la gestión de Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad desde 2015, quien continuó con el legado de su predecesor, Esteban Bullrich.

LA SECUNDARIA DEL FUTURO: PRÁCTICAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN FINANCIERA Y HABILIDADES PARA EL FUTURO

Una de las iniciativas más destacadas fue la creación de la Nueva Escuela Secundaria, una reforma integral del plan de estudios que se consolidó con la implementación de la «Secundaria del Futuro» en 2018. Este enfoque revitalizó el aprendizaje al centrarse en proyectos, tutorías y en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

La alineación con las demandas del mercado laboral se fortaleció, destacándose el énfasis en la educación financiera y las pasantías en entornos laborales para los estudiantes de último año de secundaria.

Hoy en día, un alumno que egresa de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, lo hace con las herramientas necesarias para decidir quiénes quieren ser y con la posibilidad de elegir sobre su propio futuro.

EDUCACIÓN DIGITAL

La introducción de la tecnología en la educación también ha sido un pilar fundamental de estos años de transformación. Desde el Ministerio de Educación, que lidera Soledad Acuña, se sostiene la convicción de que la educación debe mantenerse actualizada con los avances tecnológicos, para que éstos se conviertan en aliados, y no sean un limitante.

El programa «Plan Sarmiento», lanzado en 2009, proporcionó computadoras y equipos tecnológicos a todas las escuelas, así como también se instaló conexión a internet de alta velocidad por fibra óptica. Además, con «Aprendé Programando» se lleva la tecnología al aula, permitiendo que los estudiantes de primaria y secundaria aprendan con diferentes herramientas tecnológicas desde temprana edad.

MÁS TIEMPO Y OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

La extensión del tiempo escolar ha sido otra piedra angular de las reformas, principalmente luego de la pandemia, en la que se hizo necesario recuperar el tiempo perdido. Hoy en día, el 100% de las escuelas de gestión estatal de la Ciudad son de jornada completa o extendida. Y una vez más, a nivel país, la Ciudad se destaca por ser  la jurisdicción con mayor porcentaje de escuelas de gestión estatal con jornada completa.

Asimismo, la implementación de Escuelas de Verano e Invierno ha complementado esta estrategia, brindando a los estudiantes la oportunidad de seguir aprendiendo durante las vacaciones.

INGLÉS EN LAS ESCUELAS

El aprendizaje de idiomas es un ascensor social y una fuente de oportunidades para todos los chicos y chicas.

Desde 2009 se implementó la enseñanza de una lengua extranjera a partir de 1° grado en todas las escuelas primarias. Además, entre 2022 y 2023 se establecieron las primeras 19 escuelas bilingües estatales, proporcionando a los estudiantes 13 horas semanales de inglés en la primaria y 14 en la secundaria.

Para los adultos, el programa «Inglés para el Trabajo» se lanzó para vincular las demandas laborales del sector tecnológico con la formación en inglés.

CARRERA DOCENTE

La profesionalización de la carrera docente también ha sido una prioridad con la creación de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución centraliza la formación docente, con un enfoque renovado hacia la innovación y la excelencia. La reforma del Estatuto del Docente en 2022 otorgó más peso al mérito y la formación en la promoción, brindando a los docentes la oportunidad de crecer en sus carreras profesionales sin tener que abandonar el aula.

APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

En 2019 se creó la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, ampliando la oferta de formación profesional para adultos. Programas como «Codo a Codo» proporcionan herramientas para la inserción laboral en el sector de tecnología. De esta manera, se brindan oportunidades a aquellos adultos que quieran continuar con su formación, generando más oportunidades de acceso a un empleo.

EL PLAN DE 108 ESCUELAS

Desde 2007, se implementó el  Plan de 108 Escuelas, en el que se construyeron 54 en la gestión de Mauricio Macri y otras 54 en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.. Este esfuerzo se enfocó especialmente en el sur de la ciudad, donde la necesidad era más acuciante. Todas estas escuelas cuentan con espacios flexibles, mobiliario moderno y equipos tecnológicos de última generación, asegurando condiciones óptimas para el aprendizaje.