La vinculación directa con la comunidad: Una forma de gestionar

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dialogando con vecinos

A lo largo de “El día que ir a la escuela fue noticia”, Soledad Acuña nos conduce por el camino transitado entre el 2020 y 2021, en la gestión durante la pandemia. Cuando las aulas tuvieron que cerrar para evitar la propagación del virus del Covid-19, se evidenció la importancia que tiene la escuela como ordenadora del resto de la sociedad.

En este sentido, las familias tuvieron un rol clave en el reclamo por retornar a la presencialidad. A partir de la formación de “Padres Organizados”, familias de todas partes del país se unieron para pedir por la apertura de los establecimientos, ya que veían el impacto que el aislamiento tenía en el desarrollo de sus hijos/as.

A lo largo de todo el 2020 y 2021 Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, trabajaron junto a otras áreas del Gobierno de la Ciudad, en diversas propuestas que pudieran garantizar la presencialidad en las escuelas de manera segura. Debido a la negativa del Gobierno Nacional, el regreso ocurrió más tarde de lo esperado. No obstante, las familias fortalecieron la posición de Soledad Acuña, debido a que la opinión pública en general comenzó a cuestionar el cierre de las aulas.

En este sentido, el rol de las familias, los/as chicos/as y los/las docentes, fue clave para garantizar la vuelta a clases a finales del 2020, y para mantener la presencialidad durante el 2021.

En su libro, Soledad Acuña explica: “Sin decisión política y sin la organización de la sociedad civil hubiera sido imposible. Todos recordamos ese icónico día de regreso a clases a inicios de 2021 como un nuevo amanecer, recuperamos un poco de la vida que conocíamos. Aquel día marcó el paso de todo lo que vino después y fue posible gracias a la confianza de las familias. En medio de la emergencia sanitaria, y aún sin vacunas, para un ministro de educación el mayor acto de respaldo es que los ciudadanos vean a las escuelas como el mejor lugar en el que deben estar sus hijos”.

El diálogo constante con la comunidad: Un modelo de gestión

Para el Gobierno de la Ciudad, la rendición de cuentas y el contacto con la comunidad son pilares fundamentales de gestión. Por esta razón, a lo largo del 2020 y 2021, el Ministerio de Educación porteño generó diversos puentes de diálogo con las familias, para conocer la situación de cada una de ellas, y de este modo diseñar políticas adecuadas para responder a las demandas.

En este sentido, distintos funcionarios del gobierno porteño recorren las comunas y realizan encuentros con vecinos, para mantener la cercanía con cada uno/a de los/las ciudadanos/as. El año pasado, la Ministra recorrió las 15 comunas

En 2022, la ministra de Educación porteña, recorrió las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires en más de 40 reuniones con los vecinos de la Ciudad.

Estas semanas, Soledad Acuña retomó los encuentros con vecinos, luego de su licencia por maternidad. A principios de abril estuvo presente, junto al Jefe de Gobierno, en un encuentro con ciudadanos del barrio de Chacarita. La reunión se realizó en un café ubicado sobre la Avenida Dorrego, y contó con la presencia de Martín Garcilazo, Presidente de la Comuna 15.

En el encuentro, los vecinos expresaron sus inquietudes y consultas, que en su mayoría estaban orientadas a temas de seguridad. Horacio Rodríguez Larreta, comentó alguna de las principales medidas adoptadas por el Gobierno de la Ciudad para tratar esta problemática, y afirmó que la Ciudad tuvo la tasa más baja de delitos de su historia.

La importancia de mantener la cercanía con la comunidad