La importancia de que los jóvenes se involucren en el espacio público

Jóvenes participando en un evento político de La Generación Argentina

Hace algunas semanas, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo presente en el encuentro federal de “La Generación Argentina”, junto a otras personalidades de la política nacional.

La Generación Argentina es una organización política que se enfoca en formar líderes y activistas políticos en el país. Desde hace más de 10 años, La Generación ha trabajado en unir diferentes fuerzas políticas, con un enfoque en las necesidades y deseos de la generación actual y una fuerte presencia en todo el territorio argentino.

La organización está formada por individuos con diferentes afiliaciones partidarias y también por aquellos que no pertenecen a ningún partido en particular, pero que encuentran un sentido de pertenencia y comunidad en La Generación. El objetivo principal de esta organización es representar a los argentinos y argentinas en todo el país, más allá de cualquier partido político en particular. Es un espacio que se expande más allá de las fronteras de cualquier partido y que busca unir a los ciudadanos del país en pos de objetivos comunes.

En este sentido, uno de sus principales pilares, es construir un espacio en el que los jóvenes puedan involucrarse, para expresar sus demandas y formarse para ser futuros líderes.

El actual presidente de La Generación, Manuel Vidal, expresó a través de sus redes sociales: “Nos reunimos con representantes de todo el país para debatir e intercambiar visiones del presente y el futuro. Me llena de orgullo ser el presidente de un espacio que forma dirigentes jóvenes con capacidad y profunda vocación de servicio. Este 2023 vamos a ser protagonistas del cambio que tiene que llegar a toda la Argentina”.

Las voces de los chicos

En su libro, Soledad Acuña recorre el camino transitado durante la pandemia del Covid-19, cuando las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas por muchos meses. En ese contexto, Acuña trabajó junto a Horacio Rodríguez Larreta para volver a abrir los establecimientos y recibir a los/as chicos/as, para que puedan reencontrarse con sus compañeros/as y docentes dentro de las aulas.

A lo largo de todo el proceso, el Gobierno de la Ciudad contó con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, principalmente de los/las docentes, las familias y los/as chicos/as, que comenzaron a organizarse para reclamar por el regreso a la escuela.

En “El día que ir a la escuela fue noticia”, Soledad Acuña resalta la importancia de que los chicos/as se involucren y reclamen por su derecho a una educación de calidad, para exigir mejores respuestas.

En el capítulo 10, la ministra ofrece el espacio para que diversos jóvenes puedan expresarse: “Lo que tenían y aún tienen para decir sobre su experiencia de encierro, su trayectoria educativa durante la cuarentena, su capacidad de resiliencia y las formas que encontraron para atravesar ese período y superarlo es lo que se intenta reflejar en las líneas que siguen”.

En este sentido, una de las voces que aparece es la de Valentino Díaz Fontau, uno de los impulsores de “Estudiantes Organizados”. “Con la cuarentena extendida se agotó la paciencia. Y hay algo que fue revelador: creo que los chicos hemos cambiado muchísimo durante la pandemia. Creo que a quienes nos gustaba la política pasamos a ser politólogos expertos en todos los ámbitos de la vida y a quienes no les gustaba empezaron a ver que la política es parte de todos los días. Aquel que decía a mí no me interesa vio que la política puede hacerlo quedar seis meses encerrado en su casa”.

El papel fundamental de la participación política juvenil en el fortalecimiento de la democracia

La política es una parte fundamental de nuestra sociedad, ya que es la encargada de tomar decisiones que afectan directamente la vida de las personas. Sin embargo, en muchos casos, la política se percibe como algo lejano, aburrido o incluso corrupto, lo que lleva a que muchos jóvenes no se involucren en ella. No obstante, es importante que los jóvenes se interesen y participen en la política, ya que esto tiene múltiples beneficios tanto para ellos como para la sociedad en general.

Es fundamental incentivar la participación política de los jóvenes, para que puedan tener voz en las decisiones que afectan su presente y futuro. Los jóvenes son una parte importante de la sociedad, y es fundamental que sus opiniones y necesidades sean escuchadas y consideradas por los políticos y los tomadores de decisiones.