FORMAR CIUDADANOS LIBRES QUE PUEDAN DECIDIR SOBRE SU PROPIO FUTURO

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como una de sus principales misiones, formar a los chicos con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos que el mundo adulto les presenta al terminar sus estudios secundarios.

En este sentido, el Ministerio de Educación porteño ha diseñado diversas estrategias con el objetivo de formar a los ciudadanos del siglo XXI, con educación digital, y con las habilidades necesarias para decidir por sí mismos quiénes quieren ser.

PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y CURSO DE HABILIDADES PARA EL FUTURO

A partir de mayo de 2022, los estudiantes que se encuentran en su último año de secundaria en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en la Ciudad, comenzaron a participar en programas de prácticas educativas en colaboración con diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales con las que se venía manteniendo una relación de cooperación.

El propósito principal de estas prácticas es que los estudiantes concluyan su etapa escolar adquiriendo nuevas habilidades que les faciliten su integración tanto en el ámbito laboral como en la educación superior. Estas experiencias forman parte integral del diseño curricular de la iniciativa conocida como la Secundaria del Futuro y ofrecen a los estudiantes una perspectiva práctica del mundo laboral y de la educación superior.

Es importante destacar que estas experiencias se desarrollan en entornos laborales reales, ya sean de índole profesional o académica, y se llevan a cabo fuera del contexto escolar habitual. Las prácticas abarcan una variedad de formatos que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos según lo establecido en el diseño curricular. Estas actividades se realizan en colaboración con individuos y entidades externas a la escuela, lo que implica la participación en situaciones auténticas del mundo laboral.

En relación con estas prácticas, la ministra Soledad Acuña ha expresado: «Nos proponemos que los jóvenes recuperen su protagonismo en el ámbito laboral, y para lograrlo, necesitan contar con las herramientas y habilidades demandadas en dicho entorno. Estas prácticas tienen como objetivo principal que los estudiantes se gradúen de la escuela estando preparados para enfrentar su próxima etapa en la vida, de manera que puedan tomar decisiones con plena libertad y construir su propio futuro».

Este programa cuenta con la colaboración activa de empresas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales. Aquellas entidades que deseen colaborar con estudiantes de escuelas públicas deben formar parte del «sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación» y cumplir con los requisitos establecidos. Por su parte, las escuelas privadas deben establecer acuerdos correspondientes, y el Ministerio de Educación brinda apoyo en la elaboración de la propuesta pedagógica para llevar a cabo la práctica.

Adicionalmente a las prácticas, desde el mes de abril, los estudiantes que cursan el último año de secundaria participan en un curso especializado de educación financiera. Este curso tiene como finalidad complementar la formación de los jóvenes mediante la adquisición de conocimientos en educación financiera y el desarrollo de habilidades socioemocionales que mejoren sus condiciones de empleabilidad.

Este curso se estructura en dos ejes fundamentales: «Educación Financiera» y «Habilidades para la Empleabilidad». Explora temas específicos relacionados con la educación financiera aplicada a la vida cotidiana, la ciudadanía y el ámbito laboral, al mismo tiempo que aborda las nuevas exigencias del mercado laboral, haciendo hincapié en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales.

INGLÉS EN LA ESCUELA

Saber un segundo idioma es un requisito fundamental en el mundo de hoy en día. Asimismo, la enseñanza del inglés en la escuela es crucial en el mundo actual por varias razones fundamentales.

En primer lugar, el inglés es ampliamente reconocido como el idioma internacional por excelencia, siendo utilizado en los ámbitos académico, empresarial y cultural en todo el mundo. Proporcionar a los estudiantes habilidades sólidas en inglés les permite acceder a una amplia gama de recursos educativos y oportunidades laborales a nivel global.

Además, el aprendizaje del inglés fomenta la comunicación intercultural y el entendimiento global. Al poder comunicarse eficientemente en inglés, los estudiantes pueden participar en diálogos interculturales, desarrollando una apreciación más profunda de las diversas perspectivas y realidades que existen en el mundo.

Por lo tanto, desde 2009 las escuelas de la Ciudad brindan inglés obligatorio desde primer grado hasta que finalizan su educación obligatoria. Sin embargo, desde el 2022, esta política se profundizó. Entre 2022 y 2023, la Ciudad abrió sus primeras 19 escuelas bilingües de gestión estatal.