El Programa educativo para Deportistas de Alto Rendimiento que ofrece el Gobierno de la Ciudad

En mayo del 2022 Soledad Acuña publicó “El día que ir a la escuela fue noticia”, un libro que recupera los principales momentos de su gestión al frente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2020 y el 2021.

A lo largo del 2020, en los meses en los que se impuso un aislamiento obligatorio para toda la sociedad, se hizo evidente la necesidad de mantener siempre las escuelas abiertas el mayor tiempo posible. Es por eso que, tal como cuenta en su libro, Soledad Acuña trabajó durante todo el año junto a Horacio Rodríguez Larreta por la reapertura de los establecimientos en la Ciudad.

En el capítulo 3 del libro, la ministra levanta la voz de los docentes que narran su experiencia en aquellos meses. Débora Cabrera, docente de Matemática en la Escuela de educación media N° 4 DE 19 Homero Manzi, cuenta que: “La escuela donde trabajo está en el barrio de Pompeya y la realidad es que costó muchísimo la virtualidad. Soy docente de matemática en quinto año en la escuela pública. En tercero, cuarto y quinto año hubo un vacío enorme, porque las familias no podían ayudar con las tareas, no tienen los recursos, no tienen los aprendizajes suficientes para acompañar. Los chicos estaban desesperados: de cierta manera, todos tenían planeado su futuro y estaban preocupados por lo que iban a hacer. Ellos estaban muy angustiados, me escribían por WhatsApp: «Profe, no entiendo». O: «Profe, no tengo computadora» (…) En los primeros meses no hubo continuidad pedagógica por parte de los estudiantes ni por parte de los docentes. Las herramientas no alcanzaban y había docentes que no tenían la capacitación suficiente para acompañar a un estudiante de manera virtual (…) Creo que a la mayoría nos dejó una enseñanza con respecto a la educación y con respecto a la importancia del rol que ocupamos en la escuela”.

La pandemia del Covid-19 fue un recordatorio del rol que cumple la escuela como ordenadora del resto de la sociedad. Es por eso que se necesita avanzar en la profundización de políticas que contribuyan a garantizar la igualdad de oportunidades, para que todos tengan la posibilidad de acceder a una educación de calidad. Por lo tanto, luego de garantizar la vuelta de los chicos y las chicas a las aulas, el Ministerio de Educación porteño siguió trabajando en medidas que pudieran ofrecer nuevas instancias para que cualquier ciudadano pueda terminar la escuela.

¿Qué es el Plan DAR?

En septiembre de 2022, Soledad Acuña anunció el lanzamiento del Plan Deportistas de Alto Rendimiento (DAR), en el Instituto River Plate.  Esta iniciativa contempla las exigencias a las que se exponen los alumnos, de forma que se puedan mejorar las condiciones para su ingreso, permanencia y promoción escolar.

El objetivo de esta política es garantizar a los deportistas de alto rendimiento, la posibilidad de dedicarle el tiempo necesario a su preparación física, sin perder su derecho a la educación. De este modo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un plan de estudios para estos estudiantes, pensado para que puedan impulsar sus carreras deportivas sin poner en riesgo su continuidad en la escuela. A través de este, se ofrece un régimen académico flexible que permite el agrupamiento de materias en áreas de conocimiento, la acreditación de saberes por espacios curriculares y por proyectos integrados, con una modalidad de aprendizaje más personalizada, basada en proyectos integrados, con contenidos y habilidades aplicadas al deporte.

El programa tendrá la certificación de “Bachillerato en Educación Física, Alternativa A”, bajo el encuadre jurisdiccional en “Deporte de Alto Rendimiento”, otorgada por el Ministerio de Educación. El Instituto River Plate es la primera escuela en presentar este plan curricular, que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023.

¿Qué dijo el Jefe de Gobierno porteño?

Sobre la medida, Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Nada ni nadie tiene que interponerse entre un chico y la escuela. Por eso, presentamos con River Plate el primer plan de estudios para deportistas de alto rendimiento. Queremos que la educación potencie y acompañe el talento de los chicos para llevarlos a su mejor nivel”.