EL DÍA QUE IR A LA ESCUELA FUE NOTICIA: LA RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE UN PLAN DE ALFABETIZACIÓN

El cierre de las escuelas en 2020, decisión que tomó el gobierno nacional a través de un decreto debido a la pandemia de Covid-19, tuvo repercusiones significativas en la educación de los chicos y las chicas de todo el país.

A lo largo de ese año, Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajó incansablemente para lograr el retorno a las clases presenciales. En su obra titulada «El día que ir a la escuela fue noticia», Acuña relata este proceso, detallando momentos clave de su gestión durante la pandemia.

LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES Y EL AISLAMIENTO

En los primeros capítulos, comparte su experiencia de aislamiento con su familia durante su licencia por maternidad tras el nacimiento de su segundo hijo, Toto.

Durante este período, Soledad Acuña pudo observar el impacto del aislamiento en el desarrollo de su hijo mayor, quien cursaba los últimos años de la escuela primaria. Esta situación reflejaba la realidad de la mayoría de los hogares. La cuarentena resaltó el papel de las escuelas como organizadoras de la sociedad. En los meses en que los niños tuvieron que quedarse en casa sin poder asistir a la escuela, quedó claro que la virtualidad no puede sustituir las clases presenciales.

A finales de 2020, Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta lograron reabrir las escuelas, a pesar de la oposición del gobierno nacional. Durante el regreso a las clases, el Gobierno de la Ciudad diseñó un programa con el objetivo de recuperar el tiempo perdido y los aprendizajes.

EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

El Ministerio de Educación de la Ciudad ha implementado un programa centrado en la enseñanza literaria para contrarrestar los efectos derivados de la pandemia de COVID-19. A lo largo y después de la crisis sanitaria, se ha continuado con una evaluación constante de la situación educativa. Las conclusiones destacan que los estudiantes más afectados corresponden al primer ciclo, especialmente en el ámbito de las prácticas del lenguaje.

En respuesta a esta problemática, se ha desarrollado el Plan de Alfabetización, que incluye una mayor formación para los docentes, recursos adicionales para las aulas y la implementación de un plan enfocado en la fluidez lectora.

Este programa está orientado al Nivel Primario, con el propósito de alcanzar niveles óptimos de alfabetización en los estudiantes que cursan el primer y segundo ciclo en escuelas de gestión pública y privada de la Ciudad.

El plan ha sido diseñado considerando las etapas del desarrollo escolar. En el caso del primer ciclo, se ha establecido la provisión de materiales didácticos para educadores y alumnos.

En 2022 comenzó a implementarse el Plan de Comprensión y Fluidez Lectora para alumnos de cuarto grado. Este programa fue importado desde la provincia de Mendoza, en la que tuvo grandes resultados. La evidencia mostró grandes resultados, por lo que en 2023, el plan se implementó para todos los alumnos de tercer grado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, el programa contempla un seguimiento de cada chico en su fluidez lectora, tanto en la velocidad de la lectura como en la prosodia, ya que está demostrado que los lectores fluidos comprenden mejor lo que leen. Los resultados muestran grandes mejoras en la lectura y comprensión de textos en los chicos y chicas.

En el nivel secundario, se ha diseñado un plan que abarca diversos dispositivos para potenciar los aprendizajes. Estos incluyen la implementación de clases los sábados, la jornada extendida obligatoria para alumnos de primer año y la apertura de escuelas durante los recesos de verano e invierno.

Además, este plan incluye acciones dirigidas a los docentes con el objetivo de fortalecer la calidad de la enseñanza. Esto se logra mediante la supervisión y el apoyo técnico de la Escuela de Maestros a los equipos directivos, así como la provisión de materiales pedagógicos con propuestas para abordar los contenidos de Matemáticas y Lengua. También se busca una articulación fluida entre el Nivel Primario y el primer año de la educación secundaria, con un enfoque en Matemáticas y Lengua.

Esta serie de medidas, meticulosamente implementadas por el Gobierno de la Ciudad, busca no solo recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia, sino también fortalecer y mejorar el sistema educativo en su conjunto.