Defender las escuelas abiertas

En su libro «El día que ir a la escuela fue noticia», Soledad Acuña relata su lucha por el regreso a las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de las objeciones del gobierno nacional, la Ministra de Educación y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se propusieron elaborar una estrategia que permitiera a los estudiantes volver a las aulas en un entorno seguro.

En el noveno capítulo, titulado «Los chicos hicieron todo bien», Soledad Acuña narra cómo se logró el regreso gradual a las clases presenciales a fines de 2020 y la planificación llevada a cabo para que, a partir de 2021, todas las escuelas de la ciudad pudieran ofrecer educación presencial al 100%.

La Ministra describe el anhelo de los estudiantes, quienes durante meses esperaban con ilusión volver a las aulas. Sentían frustración al ver que se permitían diversas actividades, mientras sus escuelas permanecían cerradas. Sin embargo, Soledad Acuña destaca que en cada decisión, los funcionarios debían estar a la altura de los chicos y las chicas, que durante meses sufrieron el aislamiento.

Gracias al trabajo conjunto de las familias, los/as docentes, los/as estudiantes y el Gobierno de la Ciudad, las escuelas porteñas pudieron reabrir sus puertas a mediados de octubre.

A medida que el año llegaba a su fin, surgieron preguntas sobre si valía la pena volver a las clases presenciales cuando ya se acercaba el fin del año escolar. Ante esto, la Ministra sostiene que, incluso si solo quedaban unos pocos días para el final del año escolar, era importante permitir que cada chico/a regresara a las aulas, porque cada día en la escuela cuenta y hace la diferencia.

La visión de Soledad Acuña y su equipo era clara: después de meses de espera, los chicos y las chicas merecían la oportunidad de reunirse nuevamente con sus compañeros y maestros, aunque fuera por un corto período de tiempo.

La escuela como ordenadora social

La pandemia demostró la importancia de la escuela como espacio de vinculación y aprendizaje para la sociedad en su conjunto. Soledad Acuña relata su experiencia personal a través de su hijo, ya que veía cómo lo afectaba el aislamiento, y la imposibilidad de reunirse con sus amigos/as.

Según la Ministra, esos días en los que pudo regresar a la escuela fueron fundamentales, no solo desde una perspectiva pedagógica, sino también emocional. El objetivo principal era reconectar con la escuela, cerrar una etapa y prepararse para enfrentar una nueva. La prioridad no era tanto el avance en los contenidos curriculares, sino el fortalecimiento de los lazos afectivos y emocionales con la escuela.

¿Por qué leer “El día que ir a la escuela fue noticia”?

El libro de Acuña es un recordatorio constante de la importancia de mantener las escuelas abiertas, ya que la educación es un derecho fundamental que debe ser priorizado por cualquier gobierno. A través de su relato, la Ministra defiende la idea de que cada día en la escuela es valioso y marca una diferencia en la vida de los estudiantes. La conexión, el aprendizaje y el desarrollo emocional y social que se experimentan en el entorno escolar son irremplazables. Es por ello que Acuña y su equipo lucharon incansablemente por el regreso a las clases presenciales, reconociendo el impacto positivo que esto tiene en la vida de los niños y niñas.

Por lo tanto, Soledad Acuña defiende la importancia de las escuelas abiertas a través de su libro. Destaca la necesidad de que los estudiantes volvieran a las aulas, resaltando el rol de ordenador social que cumple la escuela, y la importancia de asistir a ella.

La conexión emocional, el aprendizaje y el desarrollo social que se experimentan en el entorno escolar son fundamentales para el crecimiento y el bienestar de los jóvenes.

Asimismo, Soledad Acuña ofrece una reflexión sobre la política, y la manera de gestionar. En este sentido, entiende que la pandemia debe servir de aprendizaje para la sociedad, y un recordatorio constante de que  la educación debe ser una prioridad para cualquier gobierno. “El día que ir a la escuela fue noticia” nos ayuda a repensar la educación, y el rol que cumple la escuela en la vida de cada familia.