CADA DÍA CUENTA: MÁS TIEMPO ESCOLAR Y MÁS OPORTUNIDADES

Entre 2021 y 2022 la pandemia del Covid-19 obligó a la sociedad a mantenerse en un aislamiento social y preventivo. En este contexto, por decisión unilateral del gobierno nacional, las escuelas de todo el país cerraron sus puertas.

Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, trabajo por lograr la reapertura de las escuelas. En 2020, los chicos y chicas de la Ciudad volvieron a las aulas, y en 2021 se mantuvo la presencialidad.

Sin embargo, luego de meses en los que los chicos y chicas se quedaron en sus casas, lo que deterioró su desarrolló pedagógico y social, era necesario sumar más horas de clase para recuperar el tiempo perdido.

CALENDARIO EXTENDIDO

En 2020, 2021 y 2022 la Ciudad asumió el compromiso educativo de superar el promedio nacional al implementar un año escolar de 192 días de clase, doce más que los que establece la ley. Este impulso hacia una educación más extensa no solo busca romper esquemas, sino que también refleja el compromiso continuo con la transformación educativa en curso.

ESCUELA DE VERANO

Las puertas de las escuelas no se cierran en verano, al contrario, se abren para más de 32,500 estudiantes de todos los niveles educativos. La Escuela de Verano es un programa que ofrece la oportunidad de seguir aprendiendo, incluso durante el receso, para que cada chico pueda avanzar con sus trayectorias escolares, pero con los aprendizajes necesarios.

JORNADA COMPLETA Y EXTENDIDA

La creencia de que cada día en la escuela cuenta impulsa la iniciativa de sumar más horas de clase. Esto no solo fortalece las trayectorias educativas y las habilidades de los estudiantes, sino que también permite a las familias continuar sus carreras profesionales. En la Ciudad, el 100% de los estudiantes disfruta de jornada completa o extendida. Este enfoque flexible, donde el 66% de las escuelas son de jornada completa y el 34% de jornada extendida, destaca a la Ciudad como líder en escuelas de gestión estatal con jornada completa a nivel nacional.

La pandemia generó desafíos profundos en materia educativa, pero el Gobierno de la Ciudad respondió con acciones concretas. Para recuperar aprendizajes perdidos, la jornada extendida se hizo obligatoria para estudiantes de 6° y 7° grado de primaria y 1° año de secundaria. Ahora, todos los estudiantes de primaria disponen de 3:15 horas adicionales tres veces por semana, equivalente a 90 días más al año. Los de nivel medio también obtienen 2:45 horas extra dos veces por semana, sumando 45 días adicionales al año.

CAMBIO EN LAS CONDICIONES PARA SER ALUMNO REGULAR

Para evitar el abandono escolar, la Ciudad realiza un seguimiento preciso de la asistencia, facilitando estrategias focalizadas en caso de inasistencias frecuentes.

Desde el año pasado, la regularidad de los estudiantes se controla bimestralmente. Para mantenerla, los estudiantes deben asistir al menos al 85% de los días cada bimestre, con un límite de 25 inasistencias anuales injustificadas. Aquellos que no cumplen con este criterio deben esforzarse más para promocionar el año, enfrentando instancias compensatorias para alcanzar los saberes esperados.

RECUPERANDO LOS APRENDIZAJES

Las escuelas de la Ciudad abren sus puertas los sábados y después de hora para brindar un apoyo continuo a los estudiantes. Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) ofrecen nuevas instancias para que los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar los niveles de aprendizaje esperados para su edad.

PLAN DE COMPRENSIÓN Y FLUIDEZ LECTORA

Luego de la pandemia, los resultados de las Pruebas Aprender evidenciaron un serio retroceso en lectura, que mostraba que muchos chicos de primaria no comprendían lo que leían.

Esta preocupación llevó a la implementación del Programa de Fluidez y Comprensión Lectora. Los resultados presentados recientemente indican un progreso significativo. La mitad de los estudiantes mejoraron su ritmo y velocidad de lectura, reduciendo errores. Siete de cada diez mejoraron su entonación, respeto a la puntuación y expresividad, y la comprensión de textos también experimentó mejoras sustanciales con el aumento de sesiones.

Plan de Alfabetización

Con un enfoque específico en el primer ciclo de la escuela primaria, el Plan de Alfabetización aspira a alcanzar niveles óptimos de alfabetización inicial. Este proyecto se despliega en escuelas estatales y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el ciclo lectivo 2021/2023, abordando las necesidades fundamentales en las etapas iniciales del desarrollo escolar.