A un año de la presentación de “El día que ir a la escuela fue noticia”

Esta semana se cumplió un año desde que Soledad Acuña presentó “El día que ir a la escuela fue noticia” en la Feria del Libro. Desde su publicación diversas personalidades reconocidas del ámbito de la literatura y la política, han resaltado la importancia de leer este libro, ya que invita a repensar la política, con una mirada retrospectiva sobre la gestión de la pandemia, entre 2020 y 2021.

Mario Vargas Llosa reconoció el trabajo de Soledad Acuña durante la pandemia, expresando que la Ministra se ganó reconocimiento en el país al abogar por los derechos educativos de los niños, y resaltó el firme compromiso que Acuña sostuvo siempre con la libertad.

Además se refirió a su libro, remachando que la ministra porteña logró condensar sus ideas en apoyo a la igualdad de género y los derechos de los ciudadanos. Asimismo, añadió que sus palabras revelan su compromiso con la democracia y su convicción de que la discrepancia y la defensa de ideas son factores fundamentales para ello. Finalmente, dijo que el libro desempeñará un papel crucial en los debates políticos de Argentina.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid desde 2019, escribió el prólogo del libro. En el mismo, expresó que durante la pandemia, cuando la mayoría de los gobiernos optaban por cerrar y restringir de manera indiscriminada, su gobierno defendió las libertades civiles, a pesar de los obstáculos y las presiones. En este sentido, resaltó que lograron mantener el sistema económico y la educación, sin poner en riesgo la salud de los Ciudadanos.

A su vez, cuenta cómo vió la gestión de Soledad Acuña por mantener las escuelas abiertas durante el 2020 y 2021. Ayuso explica que sin la determinación de la Ministra, los/as chicos/as hubieran permanecido aislados, sin poder asistir a clases, perjudicando su desarrollo emocional, social y psicológico. De este modo, resalta que Acuña demostró un enorme liderazgo y compromiso con la educación, cuando el Gobierno Nacional sostenía que las escuelas debían permanecer cerradas.

También se refirió a la capacidad de gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que brindó un respaldo y un apoyo fundamental hacia Soledad Acuña en su reclamo por volver a la presencialidad en las aulas. En este sentido, sostiene que Madrid y la Ciudad de Buenos Aires mantienen un lazo en la defensa de las libertades individuales.

Sobre el libro

“El día que ir a la escuela fue noticia” ofrece una mirada integral y retrospectiva de lo ocurrido en la pandemia, y es una lectura fundamental para comprender la política argentina.

Soledad Acuña recorre el camino transitado durante el 2020 y 2021, cuando el gobierno nacional decretó un aislamiento obligatorio para toda la sociedad, causando que las escuelas de todo el país cerraran sus puertas. La Ministra y Horacio Rodríguez Larreta trabajaron durante todo el año para volver a la presencialidad, y durante el 2021 para mantenerla, cuando algunos sectores se empeñaban por suspenderla.

La titular de la cartera educativa porteña mantuvo la cercanía con las familias, los docentes y los/as chicos/as. Esto le permitió tener un contacto con cada una de las realidades que se vivían en la comunidad educativa, lo que la llevó a reforzar su compromiso con la apertura de las escuelas.

Además, tal como cuenta en el capítulo 1, Acuña vivió en primera persona los efectos que la cuarentena tenía en los/as jóvenes. Desde el inicio del aislamiento preventivo social y obligatorio, la Ministra tuvo que quedarse en su casa, debido a que inició su licencia por maternidad, por el nacimiento de su segundo hijo. En esas semanas, pudo observar que su hijo mayor, Santiago, se veía afectado por el encierro y la imposibilidad de ir a la escuela. Acuña cuenta que notaba que su hijo “se estaba apagando”, y al hablar con las familias de los compañeros de su hijo, se evidenciaba que esta realidad era compartida.

Asimismo, con el tiempo también se comprobó que la suspensión de la presencialidad implicaba un retroceso en la igualdad de género, ya que en la mayoría de los casos de chicos/as en edades de nivel inicial o primario, eran las mujeres las que se quedaban en las casas cuidando a los hijos. Esto impactaba en sus carreras profesionales.

Por estas razones, entre muchas otras, Soledad Acuña trabajó durante toda la pandemia por mantener las escuelas abiertas.