En mayo del 2022, Soledad Acuña publicó su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, donde narra los principales momentos de su gestión como ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2020 y 2021. En las líneas introductorias del mismo se explica que: “Entender nos salva del miedo y nos permite estar mejor preparados para cualquier desafío. Hoy, dos años después de aquel primer momento, escribo esto para entender todo lo que pasó. Este libro es parte de un proceso de aprendizaje que todavía no termina y un recordatorio de que todas las determinaciones que tomemos de ahora en adelante tienen que estar atravesadas por esta experiencia”. El objetivo de éste es poder aprender de las enseñanzas que dejó la pandemia, para no perder de vista que la escuela tiene que ser siempre una prioridad, sin importar la situación.
En marzo del 2020 el gobierno nacional decretó un aislamiento obligatorio, que implicó que las escuelas tuvieran que cerrar sus puertas a los alumnos, con el fin de contener los contagios y preservar el sistema de salud. La idea que se sostenía en aquel entonces, era que las clases podrían dictarse de manera virtual, y los chicos no perderían sus trayectorias educativas. No obstante, tal como enuncia Soledad Acuña en su libro: “La escuela es una institución clave en la formación de los jóvenes, debe cumplir su rol fundamental de educar a los jóvenes con contenidos apropiados para su edad pero también es un espacio físico de juego, socialización y contención, y eso se había perdido. Para abordar un problema es necesario primero conocerlo, no mirar para otro lado, contar con información y tener la determinación política para encararlo. La salud mental y emocional de nuestros chicos estaba en riesgo y, como gobierno, era nuestra responsabilidad no solo identificar el problema sino tomar las medidas necesarias para revertirlo. Es imprescindible que los niños y jóvenes tengan la posibilidad de reimaginar el futuro, eso dijeron los especialistas”. A lo largo de aquel año la ministra trabajó, junto a Horacio Rodríguez Larreta, en diversos planes que pudieran permitir el regreso de los chicos y las chicas a las aulas.
El gobierno de la Ciudad sostuvo desde el primer momento que la escuela es el mayor igualador de oportunidades de cualquier sociedad. Por eso, luego de lograr la vuelta a la presencialidad en los establecimientos, el ministerio de Educación siguió profundizando la oferta educativa, y así garantizar mejores condiciones para que cualquier estudiante pueda crecer con las herramientas necesarias para crecer en su vida profesional, luego de terminar sus estudios.
¿De qué se trata la Feria Creá Tu Futuro?
Desde hace 3 años, la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida presenta la feria educativa Creá Tu Futuro, un evento que cuenta con talleres, charlas, actividades participativas, experiencias en tecnología y entornos formativos, para que tanto jóvenes como adultos puedan conocer todas las propuestas de capacitación que brinda el Ministerio para mejorar el acceso de las personas al mundo del trabajo. A su vez, la oferta educativa se relaciona con los sectores productivos con mayor demanda laboral en la Ciudad, como lo son la tecnología, el turismo, la gastronomía, la salud, la administración, la construcción, la mecánica o la energía, entre otros.
En la edición del 2022, Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta estuvieron presentes. La titular de la cartera educativa expresó: “Muchas empresas e industrias crecen y necesitan profesionales con habilidades específicas para potenciar su desarrollo. A la vez, son miles los estudiantes que no consiguen trabajo o no saben por dónde empezar. En el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transformación empieza por acá: oportunidades reales”. Además, añadió: “Desde el Ministerio de Educación porteño acompañamos a los jóvenes y adultos impulsando su potencial para que puedan adaptarse, reconvertirse y generar nuevas posibilidades de inserción, desarrollo laboral y profesional a través de diferentes ofertas de cursos y certificaciones”.
Por otro lado, el Jefe de Gobierno porteño planteó: “La educación para el trabajo abre el camino al progreso. Da libertad, independencia y permite a las personas construir un proyecto de vida. Por eso, desde la Ciudad vamos a seguir trabajando en proyectos e iniciativas que acompañen a aquellos que quieren trabajar para que todas las personas, jóvenes y adultos, independientemente de su género o del lugar en que nacieron, tengan acceso real al mercado laboral”.