Soledad Acuña presentó el libro “El día que ir a la escuela fue noticia”

La ministra de Educación de la Ciudad dijo que trata sobre “la pelea” de “familias y docentes contra el autoritarismo y la improvisación del Gobierno nacional” en pandemia.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, publicó un libro llamado “El día que ir a la escuela fue noticia” (Ariel) sobre el tiempo en que los establecimientos educativos estuvieron cerrados debido a la pandemia de Covid-19.

Se presentó “en el aniversario del fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad de los chicos y del derecho de aprender en las aulas con sus compañeros”.

“Cada día trabajo con la certeza de que la educación es el único medio para formar ciudadanos libres, capaces de progresar y construir su propio futuro. Pero hubo un tiempo, no hace mucho, en el que no podíamos salir a la calle. Que las puertas de los comercios estaban cerradas”, reflexionó la funcionaria.

“Que nos decían que había un virus que podía quedar en la ropa, en los zapatos, en los paquetes de yerba y contagiarnos. Hubo un tiempo en que todas las escuelas se cerraron y los estudiantes de todo el país se quedaron sin volver a sus aulas durante casi un año”, sumó Acuña.

“Dicen que lo que no se nombra no existe. Como sociedad necesitamos entender cuánto atravesamos y, sobre todo, en qué nos equivocamos para no repetir los errores. Recapitular todo lo que vivimos para no volver a resignar las libertades y la educación por temor y desconocimiento”, fundamentó.

Sinopsis del libro: “Memoria, crónica, propuesta hacia el futuro y relato de un modo de entender la vida pública, este libro de la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires ofrece la posibilidad única de asomarse a la trastienda de noticias y decisiones que marcaron la vida de millones de personas en la Argentina de la cuarentena eterna. Acuña revela en estas páginas los entretelones de la lucha por la presencialidad escolar y repasa el daño que dejaron las aulas cerradas, siempre apoyada en evidencias, analizando datos y pensando en el bienestar emocional de niños y niñas: “Había una pandemia que corría silenciosa para ellos, y los adultos no habíamos frenado a escuchar qué les pasaba””.

Publicado en la edición de Pura Ciudad del día 5 de mayo de 2022.