Comenzaron las clases en la escuela de la Ciudad

“El día que ir a la escuela fue noticia” es un libro que reflexiona sobre la educación en la pandemia, proponiendo un modelo de gestión política que se basa en decidir a partir de la evidencia empírica y la medición de la realidad.

Su autora, Soledad Acuña, es la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2015, y vivió uno de los momentos más duros de su gestión entre el 2020 y el 2021, durante la pandemia del Covid-19. Acuña nos cuenta su experiencia en este período, en el cual trabajó incansablemente para lograr que los chicos y las chicas pudieran ir a la escuela a pesar de la situación sanitaria.

Luego de varios meses en los que las escuelas estuvieron cerradas, las investigaciones internacionales y las que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad demostraron que los jóvenes estaban sufriendo las consecuencias del aislamiento y la imposibilidad de tener un contacto directo con sus compañeros y docentes. Se hizo evidente que la asistencia en las aulas puede proporcionar una oportunidad para que los estudiantes puedan desarrollar un mayor aprendizaje social y emocional. Por lo tanto, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña avanzaron en planes para que se pudieran reabrir los establecimientos, de modo que se pudiera brindar un ambiente seguro de aprendizaje más consistente para los chicos y las chicas.

En los meses finales del 2020, las escuelas de la Ciudad volvieron a abrir sus puertas para recibir a los alumnos nuevamente. Esto fue posible en gran medida gracias al enorme esfuerzo de las familias, los docentes y los chicos y las chicas, que levantaron las banderas de la presencialidad y pidieron por la vuelta a las aulas. La Ministra y el Jefe de Gobierno sintieron el apoyo de la sociedad en este sentido, lo que les permitió lograr la reapertura de los establecimientos a pesar de la oposición del gobierno nacional, que creía que ir a la escuela ponía en riesgo al sistema de salud.

Garantizar más días de clase en las aulas

Lograr la vuelta a la escuela fue un paso fundamental para volver a garantizar una educación de calidad, ya que permitió el reencuentro de los alumnos con sus compañeros y docentes. No obstante, las investigaciones que llevó a cabo el Ministerio de Educación demostraron que la falta de presencialidad significó un deterioro en los aprendizajes de los estudiantes, por lo que era necesario implementar un plan para recuperarlos.

Para lograrlo, se diseñaron medidas con la firme convicción de que había que garantizar más tiempo en las aulas, ya que esta era la mejor manera de ofrecer oportunidades de alcanzar los aprendizajes necesarios a los chicos y las chicas. En este sentido, una de las políticas más importantes fue diseñar un calendario extendido con 192 días de clase, 12 más que los 180 obligatorios que estipula la ley. Ésto fue implementado en 2021 y en 2022, con un inicio de clases anticipado y recuperando cada día perdido por paros o tomas. De este modo, se pudo garantizar que los jóvenes pasen más tiempo en la escuela, y recuperen así, los contenidos perdidos por el aislamiento.

Inicio de clases en 2023

El lunes 27 de febrero, las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a abrir sus puertas para el inicio del ciclo lectivo 2023. Este año, por tercera vez consecutiva, habrán 192 días de clase en las escuelas porteñas. El firme compromiso de Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta con esta política, permite que la educación de la Ciudad sea la que presenta los mejores niveles en todo el país, ya que garantiza más instancias y oportunidades de aprendizaje para los jóvenes.

El Jefe de Gobierno y la Ministra estuvieron presentes en la Escuela Primaria N° 21 D.E 5, una de las 19 escuelas públicas bilingües que tendrá la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta expresó: “Educación es libertad para que puedan elegir (…) cada día en la escuela cuenta, cada hora en la escuela cuenta, es el gran igualador de oportunidades, y  tenemos que garantizar que todos los chicos del país tengan las mismas oportunidades de aprender y de desarrollarse (…) el objetivo es que todos los chicos terminen la escuela con un conocimiento de inglés, que hoy es esencial, da muchas más oportunidades de conseguir un trabajo”.