Soledad Acuña presentó su nuevo libro al gabinete del ministerio de educación porteño

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

En un encuentro que se llevó a cabo en El Histórico de San Telmo en abril, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña realizó la presentación de su libro, El día que ir a la escuela fue noticia, a su equipo de trabajo de la cartera educativa.

Acuña decidió realizar esta presentación a modo de agradecimiento por todo el trabajo realizado durante los difíciles momentos que se vivieron durante la pandemia por Covid-19 y la lucha que llevaron adelante para reabrir las escuelas.   

De la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: Oscar Ghillione, subsecretario de Carrera Docente, María Lucía Feced Abal, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, Eugenia Cortona, Subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida, y Sebastián Tomaghelli, subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos. Además, estuvieron presentes directores generales, y trabajadores del Ministerio. 

Soledad Acuña y su intercambiaron historias y experiencias vividas tanto en su rol como funcionarios de la cartera educativa como en su papel de servidores públicos. 

Agradecimiento

“Ustedes fueron y son los protagonistas de cada uno de los proyectos y logros que obtuvimos en estos años en el ministerio, y son el equipo que demostró estar a la altura de cada uno de los desafíos, que fueron muchísimos”, expresó Acuña y continuó: “A todos los que estamos acá nos motiva el hacer. Detrás de cada proyecto que ponemos en marcha y de cada transformación, está el esfuerzo y la creatividad de este gran equipo. Cada área cumple una función fundamental y aporta su granito de arena, y eso es lo que nos permite ir cumpliendo objetivos cada vez más desafiantes como ocurrió durante la pandemia”.  

“Vivimos un 2020 y un 2021 que pusieron a prueba nuestra capacidad de adaptarnos a lo imprevisto y demostramos nuestro compromiso con la educación de todos los chicos y chicas de la Ciudad. Ojalá que cuando miremos hacia atrás en algunos años recordemos cómo un virus nos hizo perder el miedo y nos impulsó a realizar transformaciones profundas en materia educativa. Gracias, una vez más, a cada uno de ustedes que desde su lugar le pusieron garra y corazón en esta etapa histórica. Sin dudas, estuvimos a la altura de lo que nos exigían este momento”, concluyó la ministra. 

El libro

El día que ir a la escuela fue noticia es el primer libro de Soledad Acuña, donde relata todos los hechos que en su momento no salieron a la luz sobre la lucha por la presencialidad escolar que el gobierno porteño llevó adelante entre 2020 y 2021 durante la pandemia por Covid-19.

En sus páginas, la ministra repasa el daño que dejaron las aulas cerradas en el bienestar emocional de niños y niñas, siempre analizando datos y hablando desde la evidencia. Primero como madre, y luego como ministra, Soledad relata cómo vivió el proceso del cierre de las escuelas, el rol central de las familias, docentes y estudiantes como emergentes fundamentales para lograr la vuelta a la  presencialidad y la pelea frente al Gobierno nacional para abrir las escuelas.

El libro cuenta no solo con el testimonio en primera persona de la ministra de Educación porteña, sino también con la palabra de los principales protagonistas de la historia. Padres y madres que se comprometieron con la causa de la vuelta a la presencialidad y se organizaron para reclamar por los derechos de sus hijos e hijas; docentes que hicieron lo imposible para que sus estudiantes no perdieran los aprendizajes que debían adquirir; y alumnos y alumnas que unieron esfuerzos para demandar por la reapertura de las aulas.  

Soledad Acuña

María Soledad Acuña vivió los primeros años de su vida en Bariloche. Al momento de realizar sus estudios universitarios, se mudó a Buenos Aires donde se recibió de licenciada en Ciencia Política, con orientación en Administración Pública, en la Universidad de Buenos Aires.

Entre los años 2003 y 2007 fue Legisladora electa por la Ciudad de Buenos Aires, durante su mandato presidió la Comisión de la Mujer y la Comisión de Salud. Luego, de 2007 a 2011, fue Subsecretaria de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tuvo a su cargo la Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 2011 a 2015. En esta Subsecretaría llevó adelante el desarrollo de estrategias destinadas al acceso y permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y adolescentes. A su vez, creó diversas políticas de inclusión escolar e implementó acciones para crear lazos entre las familias, la comunidad y la escuela.

Desde 2015 se desempeña como Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es responsable de promover, diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas y programas educativos que hagan del sistema educativo de la Ciudad un espacio único e integrado a fin de contribuir al desarrollo individual y social de todos sus habitantes.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.